En el distrito santeño de Pocrí, los moradores claman por la adecuación de un nuevo vertedero de los desechos que se generan en los cinco corregimientos, y de una vez por todas acabar con el grave problema ambiental que actualmente se genera en el lugar.
Se trata de una situación que data de más de 50 años, y que ha generado que en el distrito haya cinco botaderos de basura –uno por cada corregimiento- lo que disemina el problema en todo el territorio del distrito.
Lo más preocupante, a juicio de moradores consultados, es que se trata de un distrito con gran potencial turístico, ya que se encuentra muy cerca a áreas de playa como La Yeguada, balnearios y áreas de pesca.
Leer también: 'El Nica' Concepción muestra su lado más romántico en redes sociales
Pero además, se trata de un área con valor productivo, ya que se da gran cantidad de actividad agropecuaria, así como producción de sal entre otros, que podrían verse amenazados por la contaminación con los desechos.
Los moradores pidieron a las autoridades la próxima reubicación del vertedero, principalmente el de Pocrí cabecera, ya que el mismo se encuentra en plena vía hacia el área de playa.
“Queremos que se reubique, pero además que alguien o alguna institución nos oriente, que se haga la selección de los desechos, que sea un verdadero vertedero de basura”, indicó Manuel García, morador y productor del área.
Lo importante, según los residentes, es que el área donde se ubique el vertedero no cause daños ambientales a su alrededor, ni a las actividades económicas que ahí se desarrollen.
Olegario Cedeño, alcalde de Pocrí, indicó que el traslado del vertedero ha sido una prioridad, ya que afecta además la salud de la población, y al tener cinco vertederos actualmente, se dificulta el tratamiento de los desechos.
Lo más difícil es que el municipio no cuenta con un terreno propio para adecuar el vertedero, por lo que se trabaja en un proyecto para adquirir las tierras necesarias.
Marcia Wilcox, quien también reside en el sector, indicó que el traslado propuesto por las autoridades locales es inconsulto, ya que no se ha planteado a la población cercana las repercusiones del mismo, debido a que en el área hay maizales y cultivos de otros productos.
“Si se da un incendio de basura en esta área por combustión espontánea, quién se va a ser responsable por los daños a los cultivos”, cuestionó la moradora, quien además aseguró que en el terreno propuesto hay fuentes de agua que tienen gran caudal y que van a dar directo al mar.